• BOCA SECA Y MAL ALIENTO

Boca seca y mal aliento


El ajo, la comida picante y el café son algunos de los infractores más conocidos cuando se trata de causar mal aliento, pero ¿sabías que la sequedad de boca y el mal aliento tienen una conexión muy estrecha? La sequedad de boca indica que la producción de saliva no es suficiente para mantener la boca húmeda. La saliva ayuda a humedecer y a limpiar la boca neutralizando los ácidos producidos por la placa. También elimina las partículas de alimentos y las células muertas de la lengua, las encías y la cara interior de las mejillas. Si tienes la boca seca o xerostomía, como se conoce en términos médicos, la comida y las células muertas empezarán a descomponerse y a producir los llamados compuestos volátiles  de sulfuro que causan mal olor y, en consecuencia, mal aliento. La xerostomía afecta aproximadamente a una de cada diez personas, principalmente a los ancianos y a las personas que toman determinados medicamentos. No se debe confundir con la boca seca que se produce en personas sanas y que está causada por una noche de sueño o por deshidratación.

 

 

Causas de la xerostomía

Los responsables más frecuentes de la xerostomía son diversos fármacos con y sin receta, como medicación para la tensión arterial, antihistamínicos, antidepresivos, diuréticos, antiinflamatorios no esteroideos y muchos más. La deshidratación, la radioterapia en cabeza y cuello y enfermedades como el síndrome de Sjögren, problemas en las glándulas salivales, desequilibrios hormonales, la artritis reumatoide y la diabetes también pueden provocar xerostomía.


“Aliento matutino”

Despertarse con la boca seca y mal aliento después de una larga noche de sueño es algo normal y que le pasa a todo el mundo en cierto modo. La razón del “aliento matutino” es que el flujo de saliva disminuye de forma natural por la noche, lo que contribuye a hacer que la boca esté seca y pastosa. Dormir con la boca abierta tiende a empeorar las cosas. Aunque dormir es una de las causas más frecuentes de sequedad de boca, la producción de saliva normalmente se recupera nada más empezar a desayunar.


Prevención de la sequedad de boca

Estos pasos pueden ayudarte a aliviar la sequedad de boca y el mal aliento temporalmente:

  • Bebe agua con frecuencia a lo largo del día para no deshidratarte, pero evita bebidas azucaradas, ácidas o con cafeína.
  • Mastica chicle para estimular la producción de saliva. Eso sí, asegúrate de que no tiene azúcar, ya que el azúcar puede contribuir a la aparición de caries y mal aliento. El xilitol, un edulcorante natural, puede prevenir la proliferación bacteriana que causa el mal aliento.
  • Mantén unos buenos hábitos de cepillado dental y uso del hilo dental y acude al dentista para realizar revisiones regulares.
  • Utiliza un enjuague bucal a diario para combatir el mal aliento.
  • Si fumas, es un buen momento para dejarlo. Aunque fumar no causa sequedad de boca, puede agravarla. Esto también es aplicable para el tabaco sin combustión, el alcohol y el café.
  • Prueba un xilitol que contenga un sustituto de la saliva.