• INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES
    DENTALES Y SANITARIOS

Halitosis (mal aliento)


La halitosis afecta a hombres y mujeres de todas las edades y puede tener consecuencias sociales para todos los que se ven afectados. Una equivocación frecuente es pensar que la halitosis proviene del estómago. De hecho, la halitosis se origina en la cavidad bucal en aproximadamente el 90 % de los casos, y la prevalencia es alta. Estudios han demostrado que hasta el 50 % de la población tiene problemas con la halitosis.1,2.3

La halitosis se puede dividir en dos categorías: endógena y exógena. El aliento exógeno se debe a factores externos, como el ajo, el tabaco y la comida picante, mientras que el aliento endógeno tiene su origen en la cavidad bucal (concretamente en casi el 90 % de los casos).

Causas endógenas frecuentes de la halitosis

  • Higiene oral deficiente
  • Gingivitis
  • Sequedad de boca (xerostomía) debida a la saliva escasa o inexistente en la cavidad bucal. Cuando la producción de saliva disminuye, la cantidad de bacterias suele aumentar, lo que puede causar halitosis.
  • La periodontitis es una enfermedad endémica y los estudios muestran que el 40 % de los adultos sufren algún grado de enfermedad periodontal, y que el 10 % padecen una enfermedad periodontal grave. La investigación muestra que existe una conexión evidente entre la periodontitis y la cantidad de compuestos volátiles de sulfuro (CVS), en concreto la prevalencia de mercaptano metílico. Los pacientes que padecen periodontitis por lo general también sufren halitosis.4
  • Implantes/prótesis/aparatos

Cómo se produce la halitosis

Las bacterias anaeróbicas gram negativas se encuentran en la cavidad bucal, entre los dientes, en las bolsas de las encías, así como en fosas en la parte trasera de la lengua. Se considera que estas bacterias son las principales responsables de la producción de gases sulfurosos. Los gases también pueden dañar directamente el tejido circundante de la cavidad bucal y contribuir así al proceso de la periodontitis.5  

Las bacterias anaeróbicas gram negativas tienen enzimas (cisteína desulfurasa y metionina) que descomponen los aminoácidos en gases sulfurosos (CVS=compuestos volátiles de sulfuro) que se perciben como halitosis en el aire exhalado.

Los malolientes CVS constan principalmente de ácido sulfhídrico (H2S), mercaptano metílico (CH3SH) y sulfato de dimetilo (CH3)2SH. El mercaptano metílico es el componente de los CVS con el peor olor, incluso en pequeñas cantidades y, por tanto, es el primer objetivo que hay que eliminar. 6,7


CB12: efecto duradero clínicamente probado contra la halitosis

CB12 se desarrolló en la facultad de Odontología de la Universidad de Oslo, y es un producto patentado en todo el mundo que proporciona un efecto de 12 horas frente a la halitosis. CB12 tiene una composición exclusiva y patentada de bajas concentraciones de acetato de zinc (0,3 %) y diacetato de clorhexidina (0,025 %). Estos ingredientes tienen un efecto sinérgico que permite un efecto duradero en la prevención de la halitosis8. El enjuague CB12 también contiene fluoruro sódico al 0,05 %. 

CB12 no solo camufla la halitosis, sino que ataca la raíz del problema, neutralizando y evitando la formación de compuestos de sulfuro en la cavidad bucal9. Las bacterias buenas son esenciales para ayudar a mantener una boca sana, CB12 solo evita que las bacterias descompongan las partículas de alimentos, la saliva, etc. en CVS malolientes. 

CB12 se ha probado en diversos estudios clínicos mediante análisis gascromatográficos, análisis con halímetros y puntuaciones organolépticas 8-12.


Modo de acción

Los principios activos de CB12 (acetato de zinc y diacetato de clorhexidina) evitan la formación de ácido sulfhídrico (H2S), mercaptano metílico (CH3SH) y sulfato de dimetilo (CH3)2SH. El acetato de zinc por sí mismo elimina el ácido sulfhídrico, pero es menos efectivo para el mercaptano metílico y el sulfato de dimetilo, motivo por el cual necesita la ayuda de la clorhexidina.

La clorhexidina descompone gases que contienen moléculas de sulfuro, que facilitan que el zinc reaccione con el sulfuro para formar sulfuros insolubles. En el caso del mercaptano metílico, el sulfuro está unido con tal fuerza que el zinc, por sí solo, no es capaz de unirse al sulfuro. Sin embargo, la adición de la clorhexidina descompone el mercaptano metílico y el sulfato de dimetilo, lo que permite al zinc unirse y formar sulfuros insolubles inodoros. La clorhexidina también tiene la capacidad única de adherirse a la mucosa bucal, a la lengua y a los dientes, proporcionando así un efecto duradero.

La combinación de zinc y clorhexidina tiene un efecto sinérgico sobre la halitosis. Esto también significa que los principios activos de CB12 trabajan en armonía y son eficaces en concentraciones muy bajas. Gracias a las bajas concentraciones óptimas de acetato de zinc y clorhexidina, los usuarios evitan efectos secundarios frecuentes que, de otro modo, estarían asociados al uso de estos componentes en concentraciones elevadas. 8-12

Bibliografía:

1 Tonzetich J. Production and origin of oral malodor: a review of mechanisms and methods of analysis. Journal of Periodontology (1977) 48: 13-20.


2 Quuirynen M. Management of oral malodour. J Clin Periodontol (2003) 30 (Suppl.5) 17-18.


3 Wåler S.M, Jonski G, Young A and Rölla G. Halitosis - nytt om diagnostikk og behandling. Odontologi (2001).


4 Hugosson, A, Norderyd O, Slotte C, Thorstensson H. Distribution of periodontal disease in a Swedish adult population 1973, 1983 and 1993. J Clin Periodontol (1998) 25: 542-548.


5 Johansson B. Bad breath. Prevalence, periodontal disease, microflora and inflammatory markers.Department of Periodontology, Karolinska Institutet (2005) 9-31.


6 Kleinberg I, Westbay G. Oral malodor. Crit Rev Oral Biol Med (1990) 1: 247-259.


7 Scully C, El-Maaytah M, Porter SR, Greenman J. Breath odor: Etiopathogenesis, assessment and management. Eur J Oral Sci (1997) 105: 287-293.


8 Thrane P, Jonski G, Young A, Rölla G. A New Mouthrinse Combining Zinc and Chlorhexidine in Low Concentrations Provides Superior Efficacy Against Halitosis Compared to Existing Formulations: A Double-Blind Clinical Study. J Clin Dent (2007) 18: 82-86.


9 Thrane P, Jonski G, Young A, Rölla G. Zn and CHX mouthwash effective against VSCs responsible for halitosis for up to 12 hours. Dental Health (2009) 48:2-6.


10 Thrane P, Jonski G, Young A. Comparative effects of various commercially available mouth-rinse formulations on halitosis. Dental Health (2010) 49: 6-10.

11 Saad S, Greenman J, Shaw H. Comparative effects of various commercially available mouthrinse formulations on oral malodor. Oral Diseases (2011) 17: 180-186.


12 Ademoviski et al. Comparison of different treatment modalities for oral halitosis. Acta Odontol. Scand. (2012) 3: 224-233.